La digitalización de los departamentos de RRHH: beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías
Equilibrio entre tecnología y humanización en la gestión de recursos humanos
La actual era digital se caracteriza por encontrarse en constante evolución, lo que ha llevado a las organizaciones a tener que adaptarse a gran velocidad a los cambios y desafíos que presenta el entorno empresarial. Incorporando procesos de digitalización de manera transversal en las compañías con el objetivo de ganar competitividad, modernizar los procesos y tecnologías.
A este contexto tecnológico se le suma otro proceso importante dentro de las empresas, como es la creciente humanización que están experimentando los ambientes laborales, siendo el bienestar de los empleados una de las cuestiones básicas vinculadas con el área de Recursos Humanos, así como uno de los principales componentes para alcanzar el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Por este motivo, la digitalización de los departamentos de Recursos Humanos se ha convertido en un factor clave a la hora de retener y atraer el mejor talento a través de la introducción de soluciones digitales que permitan la automatización de procesos y tareas, lo que tiene como finalidad liberar a los empleados de esta área de la realización de tareas tediosas y repetitivas, así como facilitar la recopilación de un gran volumen de información, permitiendo que las empresas puedan tomar decisiones mejor informadas destinadas a la gestión del talento.
¿Qué beneficios trae la digitalización de los RRHH?
- Fácil acceso a los datos: la incorporación de las bases de datos como herramientas para la centralización de la información de los empleados ha permitido acabar con la tediosa tarea de búsqueda de información en diferentes carpetas y archivadores, lo que se ha traducido en un mayor acceso a la misma, así como contar con datos actualizados al instante para poder ser consultados o analizados.
- Automatización de tareas: la utilización de tecnologías y herramientas destinadas a la automatización de tareas – como pueden ser la Inteligencia Artificial o software específicos para la gestión de los Recursos Humanos – como son los procesos de reclutamiento y selección, realización de evaluaciones, gestión documental, etc., posibilita el ahorro de tiempo y recursos, a la vez que garantiza una mayor precisión a lo largo de los procesos al reducir el número de errores.
- Toma de decisiones: gracias a la utilización de herramientas vinculadas al análisis de datos, los departamentos de Recursos Humanos pueden identificar ciertos patrones y tendencias, facilitando la toma de decisiones en base a criterios científicos. Además, las herramientas digitales también cuentan con la capacidad de confeccionar mejores planes de carrera, identificar mejor el talento interno y permiten anticipar las necesidades futuras.
- Flexibilidad: las nuevas tecnologías también están asociadas a la flexibilidad laboral de los empleados, al poder aplicar medidas como el trabajo en remoto, facilitando el desempeño de las funciones y la comunicación entre los equipos con independencia del lugar geográfico en el que se encuentren cada uno. Esta medida también repercute en los beneficios que vienen reclamando los trabajadores en los últimos años, como una mayor conciliación entre la vida personal y laboral, mayor flexibilidad en los horarios o reducción de los gastos asociados al desplazamiento.
- Retención del talento: relacionado con el punto anterior, podemos concluir que, aquellas organizaciones que faciliten el trabajo diario de sus empleados y les permitan contar con mejores condiciones de flexibilidad a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, serán aquellas que cuenten con una mayor ventaja a la hora de retener y atraer el mejor talento a su compañía. Al percibir, por parte de los empleados, que se encuentran en entornos modernos con altas posibilidades de desarrollarse profesionalmente.
- Aumento de la productividad: como hemos visto en los apartados anteriores, la incorporación de las nuevas tecnologías a través de procesos de automatización de tareas permite aumentar la eficiencia en los procesos y reducir los tiempos, lo que tiene como resultado principal el aumento de la productividad y la reducción de costes operativos de la compañía.
Inconvenientes de la digitalización de los Recursos Humanos
- Entender la realidad más allá de los datos: poder acceder a los datos de los empleados y de su rendimiento laboral permite a las empresas tomar mejores decisiones con relación a su fuerza laboral, pero la excesiva obsesión por los resultados que estos arrojen puede dejar de lado la parte personal de los trabajadores. Es decir, la baja productividad que pueda presentar un trabajador en un momento puntual puede estar provocada por problemas personales, lo que un algoritmo puede decretar que ya no es eficiente para la compañía y decidir prescindir de él.
- Los algoritmos aplicados a los procesos de selección pueden descartar a personas con mucho talento: los algoritmos pueden descartar a personas que cuentan con un gran talento pero que no se ajusten a ciertos estándares, por lo que hay que ser bastante cauteloso a la hora de elaborar estos algoritmos para no dejar pasar a aquellas personas con un talento superior.
En conclusión, podemos afirmar que la digitalización de los departamentos de Recursos Humanos se ha convertido en una necesidad real para las empresas a la hora de adaptarse a un entorno dominado por las nuevas tecnologías, lo que se traduce en una serie de beneficios que no solo repercuten en los trabajadores de esta área, como en el caso de liberarse de las tareas repetitivas y tediosas del día a día, sino también como un medio para atraer y retener el talento o alcanzar los objetivos empresariales.
Aun así, no debemos dejarnos guiar únicamente por las nuevas tecnologías y no tener en cuenta el factor humano que acompaña a los procesos del área. Si esto sucede, podemos caer en el riesgo de sustentar nuestras acciones solamente basadas en la tecnología, lo que nos podría llevar a tomar decisiones que repercutan negativamente en la compañía.
¿Buscas una nueva oportunidad? Visita nuestra página de empleo e infórmate.

Con más de 4 años de experiencia en el área de Recursos Humanos y reclutamiento, actualmente desempeña el rol de Senior IT Recruiter, donde se enmarca en en la parte de T&M.
Como especialista en el sector tecnológico tiene experiencia en diferentes tipos de perfiles como desarrolladores, científicos de datos, especialistas en sistemas, etc.; así como diferentes áreas de negocio y sectores de actividad (Banca, seguros, retail, servicios…).
Como Senior Recruiter lleva a cabo tareas como la publicación ofertas en diferentes portales de empleo, la realización de entrevistas a candidatos, la negociación de condiciones, etc.
“A nivel personal me caracterizo por ser una persona cercana, dedicada y responsable con mis funciones.“